- Es el segundo taller del Plan Piloto de Estrategias de Prevención Social de la Comunidad de Altos de los Lagos.
- Gobierno Nacional, oenegés y movimientos sociales de la provincia se preparan para la implementación del Plan.
Como parte del compromiso adquirido por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Zona Libre de Colón fue el punto de encuentro para las instituciones, oenegés y grupos de acción social que participan en los talleres previos a la implementación del Plan Piloto de Estrategias de Prevención Social en la Comunidad de Altos de los Lagos.
El Plan Piloto de Prevención Social de Altos de los Lagos, tiene como objetivo la “concienciación y promoción de la diversidad cultural que contribuya al cambio de actitudes individuales y sociales en Altos de los Lagos”, y es parte de los compromisos del Gobierno Nacional con la provincia de Colón, contenidos en el Plan de Desarrollo Integral para la provincia, documento que se constituye como la Hoja de Ruta para el desarrollo de Colón.
La Administración de la Zona Libre de Colón es parte de la comisión tripartita (gobierno – empresa privada – movimientos sociales), y junto con el Ministerio de Seguridad, MIDES y otras entidades gubernamentales han trabajado desde el 5 de noviembre de 2022, en la cocreación de este plan piloto.
En este taller se presentaron las estrategias sociales a implementar en la comunidad de Altos de los Lagos, así como la metodología de abordaje a la comunidad. Son cinco áreas en las que instituciones como organizaciones trabajarán: espiritualidad, formación y educación, cultura, inserción escolar, entre otros. También, el taller tuvo como objetivo, preparar a los ejecutores del Plan Piloto, en la comunicación e implementación del mismo ante los residentes de Altos de los Lagos.
Además de las instituciones de gobierno, en el Plan Piloto participan: la Cruz Blanca Panameña, Fundación Calicanto, Coalición Unidos por Colón (CUCO), líderes comunitarios entre otros socios estratégicos.