Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

Sobre Nosotros

Desde 1917 tres años después de la apertura del Canal de Panamá, se discutió la posibilidad de construir una zona franca en el área en Colón La Cámara de Comercio de Colón planteó el proyecto de una zona franca en 1929 el proyecto fue tomado en cuenta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

En 1945 el entonces presidente de la República Enrique Jiménez tuvo la iniciativa de construir la Zona Libre de Colón, aprovechando nuestra posición geográfica de los puertos y la vía fluvial interoceánica, paso crucial de la navegación mundial.

En 1946 el gobierno panameño contrata al Dr. Thomas E. Lyons ciudadano norteamericano y especialista en comercio exterior, para llevar a cabo un estudio de factibilidad en nuestro país con el fin de construir una zona franca Lyons concibió la zona franca como un centro estratégico que conectara las industrias de Estados Unidos y Europa con los clientes de América Latina, concentrando en un mismo punto geográfico principalmente bodegas pero también industrias de los proveedores, lo que a su vez traería beneficios colaterales a Panamá en el área de la construcción, precios de la tierra, transferencia de conocimientos gerenciales, estimulación del turismo de negocios, industrialización de Panamá, aumento de los ingresos del Canal de Panamá y aumento del tráfico aéreo.

A partir de sus recomendaciones y proyecciones, el gobierno dio su aprobación dos 2 años después Fue hasta junio de 1948 donde se crea el Decreto Ley No 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, como un área para explotar las ventajas competitivas del país al encontrarse en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Atlántico

La primera junta directiva de la Zona Libre de Colón quedo constituida de la siguiente manera

Agustín Cedeño                    Presidente
Manuel Castillo                    Secretario
Herbert Toledano                 Tesorero
Roberto Eisenmann              Vocal
George Bennet                      Vocal
Galileo Solis                          Asesor

Siendo el primer gerente de la Administración de la Zona Libre de Colón Don Silvio Salazar, cuyo nombramiento se hizo efectivo el dos 2 de diciembre de 1950.

La primera empresa en operar en la Zona Libre fue Motta Internacional, que hoy en día sigue siendo una empresa importante en Zona Libre de Colón Cabe mencionar que otras de las grandes empresas establecidas podemos destacar a Gillette Sport, Coca Cola Export Corp Pfizer Int Park Davis Inc entre otras.

En la década de 1990 la Zona Libre de Colón se convierte en sede para América Latina de empresas de Japón y de países recientemente industrializados de Asia y en centro de reexportaciones hacia los Estados Unidos.

Uno de los pilares fundamentales para que la zona franca se llevara a cabo, fue la Cámara de Comercio de Colón, con el fin de crear beneficios económicos para la provincia de Colón y por ende del estado panameño.

Durante el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, en el 2016 se aprueba una nueva legislación (Ley No 8 de 4 de abril de 2016 la cual reorganiza la Zona Libre de Colón y dicta otras disposiciones.

Actualmente la Zona Libre de Colón cuenta con más de 2 600 empresas establecidas y sus principales mercados podemos mencionar China, Singapur, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, entre otros.

“Zona Libre de Colón, Centro Logístico Multimodal de Panamá, para el Mundo.

MISIÓN

Ser el primer centro de acopio y distribución de carga del mundo, con altos estándares de eficiencia y tecnología, apoyados en nuestro recurso humano para brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios y contribuir al desarrollo social y económico de nuestra comunidad y el país.

VISIÓN

Mantenernos como el área de libre comercio mas importante del hemisferio occidental. Cumplir con los más altos estándares de calidad. Incorporarnos a los avances tecnológicos y cambios del mundo globalizado. Conformar una institución moderna, con personal capacitado, motivado y comprometido al servicio.