SEGURIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA: “VA MÁS ALLÁ DE LOS SERVICIOS”
Enviado por klee el Mar, 17/09/2024
Escrito por: Edika Cover.
– A través de la seguridad se implementan estrategias que garantizan el bienestar del capital humano para cumplir con el control y la protección de la mercancía transportada.
– Se debe contratar mano de obra capacitada para realizar el rol de seguridad, que va más allá de solo vigilar.
Para la cadena de suministros, la prioridad es la seguridad en el traslado eficaz de mercancía e impedir acciones perjudiciales para el cliente.
Entre las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios de la Zona Libre de Colón están: ¿Qué necesita la industria logística para su operación y qué ofrecen las empresas de la Zona Libre de Colón? ¿Disponen de protocolos de prevención y protección en el servicio logístico?
¡Les comento! Las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, como plataforma de comercio, brindan a sus clientes la seguridad y el manejo adecuado de la mercancía. Se trata de un punto estratégico con una conectividad privilegiada que reduce tiempos de entrega, lo cual es fundamental para la confiabilidad y eficiencia en las operaciones de todas las empresas multinacionales atendidas desde este emporio.
Los principales elementos para el desarrollo de las empresas logísticas ubicadas en la Zona Libre de Colón son el capital humano profesional, la tecnología, un escenario económico en crecimiento y la garantía de seguridad, siendo este último elemento fundamental para el éxito operacional y comercial.
Dentro de los protocolos establecidos en seguridad, que va más allá de un inspector ubicado a la entrada de un recinto a cargo de la verificación, se debe evaluar el trabajo para prevenir accidentes o lesiones graves a los colaboradores y evitar la interrupción en las operaciones, ya que esto podría generar costos elevados y afectar el prestigio de la empresa.
A la seguridad se suma la responsabilidad de ofrecer una respuesta rápida a los transportistas de equipo pesado en el control de acceso de entrada y salida, la verificación de datos personales del conductor, los detalles generales de la mesa de la mula, neumáticos, sellos, la prevención de pérdidas de mercancía y la protección al personal.
Para Angie Lemos, Gerente de Servicios Generales de la empresa J. Cain Logistics, la seguridad es el centro del trabajo, lo que los lleva a un esfuerzo constante por identificar, evaluar y mitigar potenciales riesgos para colaboradores, contratistas y proveedores.
Comentó que, para obtener clientes de primer nivel, se necesita realizar operaciones de calidad, tal como ocurre en la Zona Libre, donde se encuentran empresas fortalecidas y auditadas mensualmente, cuyas operaciones están certificadas por BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando) y el Operador Económico Autorizado (OEA) por la Autoridad de Aduana.
Sin embargo, es importante resaltar que cada organización debe desarrollar un plan estratégico de seguridad en función de los términos empresariales de cada compañía, lo que contribuye a la competitividad y eficiencia.