Inicio

¿CÓMO SE PROTEGE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN?

Por Glenda Bush – El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y según el portal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) esta fecha representa “una oportunidad única para considerar, junto a otras personas de todo el mundo, de qué manera la propiedad intelectual ayuda al panorama mundial de las artes a prosperar, y propicia la innovación tecnológica que da impulso al progreso humano. Da la oportunidad de destacar el papel que desempeñan los derechos de PI, como patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor, para estimular la innovación y la creatividad”.

Este día “hace hincapié en la importancia de un sistema equilibrado de propiedad intelectual para reconocer y recompensar a los inventores y creadores por su trabajo y garantizar que la sociedad se beneficie de su creatividad e ingenio. Los derechos de PI permiten a investigadores, inventores, empresas, diseñadores, artistas y otras personas proteger por derecho sus productos innovadores y creativos y obtener de ellos un rendimiento económico”, según la OMPI.

En la República de Panamá, que es país miembro de la OMPI, la protección de los derechos de PI está establecida en el Texto Único de la Ley 35 de 10 de mayo de 1996, reformada por la Ley 61 de 5 de octubre de 2012; siendo la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), es la autoridad responsable de la aplicación de esta Ley, salvo que de manera expresa se establezca otra cosa.

En los artículos 176 y 177 del Texto único de la Ley 35, otorga potestad a la Zona Libre de Colón (ZLC) y a otras zonas francas estatales, facultades para inspeccionar y /o retener mercancías en tránsito por los territorios donde las mismas operan, siempre que pudieran estar infringiendo disposiciones legales en materia de PI, lo cual queda reglamentado en el Decreto Ejecutivo N°79 del 1 de agosto de 1997 que en su artículo 5 mandata la creación dentro de la ZLC de un Departamento de Propiedad Intelectual entre otras disposiciones.

Igualmente, la Zona Libre de Colón como institución estatal con personería jurídica propia y autonomía en su régimen interior, a través de la Resolución N°18 – 98 de 14 de febrero de 1998, adopta el Reglamento de Registro de las Licencias para los Derechos Protegidos que ampara todos los derechos de PI, los requisitos para el registro de Titulares de los Derechos Protegidos y Requisitos Generales para el Registro de Licenciatarios y Distribuidores Autorizados, así como las Disposiciones para el Depósito de Muestras.

Posteriormente, a través de la Resolución N° 03 – 98 de 11 de junio de 1998, informa sobre la creación del Departamento de Propiedad Intelectual de la Zona Libre de Colón, adscrita a la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General, estableciendo además las funciones y organización interna del mismo.

Desde el Departamento o Área de Propiedad Intelectual las empresas usuarias, además de inscribir y registrar/renovar pueden solicitar los siguientes servicios:

  • Denuncia particular: Realizar denuncia particular para la tutela y protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Registros de titulares / licenciatarios: Para la inscripción de los derechos de propiedad intelectual de la empresa para referencia a los inspectores de fiscalización.
  • Inspecciones y/o retenciones de oficio: Realizar inspecciones y/o retenciones de Oficio, siempre que se tengan fundados indicios para concluir que se están violando derechos de PI.
  • Inspecciones y/o retenciones por orden de las autoridades competentes: Realizar inspecciones y/o retenciones para actuar por órdenes cualquier autoridad facultada para retener mercancías que ordena a la Administración de la Zona Libre de Colón la inspección o retención de las mismas.

Si desea conocer más sobre los servicios del Área de Propiedad Intelectual, puede visitarnos en el piso 3, edificio de la Administración de la Zona Libre de Colón, también puede contactarnos llamando a los teléfonos 475-9094, 475-9522 y 475-9092.